3. III Reunión de la Mesa del EPT/PRELAC post 2015

Ministros de educación y altos representantes del sector educativo de Latinoamérica y el Caribe reafirmaron en México, el pasado 30 de enero de 2013 en la III Reunión ampliada de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe, su firme compromiso con el logro de una educación de calidad para todas en la región. Entre otros, la calidad de la educación y los docentes fueron confirmados como factores determinantes para alcanzar los objetivos al 2015.

En cuanto a los principales objetivos a lograr al 2015  se destacan también el acceso y la calidad de la educación primaria universal; consolidar y avanzar aun más en la igualdad entre de los géneros y mejorar los sistemas de evaluación periódica, de manera que incluyan habilidades blandas y en plazos adecuados de manera que los resultados apoyen la toma de decisiones.

La agenda educativa emergente post 2015 destaca la necesidad de desarrollar currículos y programas innovadores en educación y ciudadanía centrados en los jóvenes, la cultura de paz a través de la convivencia, la educación física, los deportes, la educación en sexualidad y la resolución de conflictos. También propone avanzar en la utilización de las TICs en los procesos educativos, el desarrollo de programas enfocados en competencias, la consolidación de la expansión de la educación terciaria y superior, y el desarrollo de educación multicultural e intercultural.

Al reafirmar la educación como un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los participantes sentaron las bases de una nueva agenda educacional que guiará los esfuerzos en este ámbito a nivel regional. Los participantes elaboraron un documento con recomendaciones específicas que constituyen el inicio de la agenda educativa Post2015 para América Latina y el Caribe.

Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, planteó que la reunión permitió avanzar en el análisis de los logros educativos con miras a la fecha límite establecida por la Declaración de Dakar para la concreción de las metas de Educación para Todos (EPT), en el año 2015. Las recomendaciones suscritas permitieron identificar temas emergentes y retos fundamentales así como definir alternativas de acción de los países y del sistema de las Naciones Unidas para acelerar su cumplimiento.

Al término de la reunión, los ministros y representantes de los ministerios de educación de América latina y el Caribe se comprometieron a impulsar acciones en sus países para apoyar la concreción de las propuestas identificadas en esta agenda y reforzaron su compromiso a favor de una agenda de desarrollo con la educación como elemento clave.

Conozca las Recomendaciones para la Agenda Educativa Post 2015 en América Latina y el Caribe.

Los objetivos de esta reunión fueron:

1) Presentar y debatir los avances en Educación para Todos (EPT) en la región;
2) Identificar temas claves y brechas existentes para el cumplimiento de las metas al 2015;
3) Definir alternativas de acción de los Estados Miembros y de la UNESCO para acelerar el logro de las metas al 2015;
4) Identificar desafíos emergentes y tendencias para su inclusión en la agenda educativa post-2015.

Agenda
Documentos
Participantes
Organizadores:

CEPAL UNESCO Santiago SEP México PRELAC