La Educación más allá del 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han servido de marco común para la acción mundial y la cooperación para el desarrollo desde 2000. A medida que el mundo se acerca 2015, la fecha límite global para la consecución de los ODM, la comunidad internacional ha comenzado a pensar en cómo avanzar en la agenda de desarrollo global más allá de 2015.

Para apoyar este esfuerzo, el Secretario General de las Naciones Unidas ha tomado varias iniciativas. Ha establecido el Equipo de Tareas del sistema de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas, puso en marcha un Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes y nombró a su propio asesor especial sobre Planificación del Desarrollo Post-2015.

Es así como desde septiembre 2012 y hasta el primer semestre del 2013 se realizará un “Proceso de Consulta Temática Mundial sobre la Educación en la Agenda de desarrollo Post-2015”.

El PNUD preside los esfuerzos para una “conversación global” sobre el post-2015. En este marco se realizarán 56 consultas nacionales, así como consultas temáticas, en las vertientes de conflicto y fragilidad, educación, sostenibilidad del medio ambiente, seguridad alimentaria y nutrición, gobernanza, crecimiento y empleo, salud, desigualdades, población, energía y agua. Cada tema está a su vez liderado por un pequeño grupo de organizaciones de las Naciones Unidas. La UNESCO y UNICEF liderarán la consulta temática mundial sobre la educación, con el objeto de definir el papel de la educación en la agenda de desarrollo post-2015 conjugando la lógica de la EPT y los ODM.

La OREALC/UNESCO Santiago y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han creado un grupo de trabajo para llevar a cabo un proceso colectivo e interagencial para reflexionar sobre la agenda educacional para América Latina y el Caribe que trascenderá el 2015.

Más información
o Vea los videos de la III Reunión de la Mesa del EPT/PRELAC post 2015 (México, 2013)

o Conozca nuestros documentos sobre educación

o Compendio Mundial de Educación

o Preparing for the Development Agenda Beyond 2015 DESA Development Policy and Analysis Division

o Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas Informe para el Secretario General: Realizing the Future We Want for All

o El Mundo que Queremos

o Entrevista con Juan Carlos Tedesco: “Cumplir las metas en educación no es una utopía sino una realidad posible”.