Consultas sub-regionales para la planificación del marco programático de la EDS

Contexto.

En su 190areunión el Consejo Ejecutivo de UNESCO expresó “su preferencia por un marco programático como seguimiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible después de 2014”. El Consejo pidió a la Directora General de UNESCO “que, en consulta con los Estados Miembros y en colaboración con las partes interesadas pertinentes, elabore una propuesta de marco programático, encabezado por la UNESCO que cubra por lo menos el periodo comprendido durante la próxima Estrategia a Plazo Medio (2014 – 2021), abarque todos los niveles y formas de educación, se base en una agenda global de desarrollo sostenible y aliente al mismo tiempo la orientación estratégica y la adhesión de los países.”

 

Para este fin, UNESCO, como agencia líder de la Década de NN.UU. para la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS), tiene previsto la organización de reuniones de consulta en todas las regiones con el fin de recolectar insumos de diferentes actores para los siguientes procesos:

1. Desarrollo del informe final de monitoreo y evaluación de la Década;

2. Desarrollo de un marco de acción para definir el seguimiento a la Década después de 2014; y

3. Preparativos para la Conferencia Mundial que se celebrará en 2014 en Japón al final de la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Estos tres procesos son claves para finalizar exitosamente la Década y para asegurar y planificar un seguimiento sustancial más allá de 2014.